Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Cómo hacer una película de dibujos animados

Autor: 
cinELmotion
Tema: 
Proceso creativo de una obra audiovisual de animación

Aprender a saber distinguir qué y cómo es una película de animación y cuáles son los pasos a seguir para realizar un film de dibujos animados ayuda a los alumnos a ser conscientes del proceso de creación de una obra audiovisual.

Con el material que CinELmotion le facilita, podrá mostrar a sus alumnos qué es una película de dibujos animados, qué trabajo supone por no ser a partir de imágenes reales, y los pasos que se siguen para realizarla. A partir del visionado del cortometraje animado realizado en España (de unos 7 minutos de duración), podrá trabajar con los estudiantes cómo hacer una película de este género cinematográfico.

Con este material, básicamente dirigido a chicos y chicas de 12 a 14 años, los alumnos no sólo aprenderán cómo es una obra audiovisual sino que conocerán una nueva forma de expresión.

De este modo, a través de las propuestas que realizamos, podrá potenciar las competencias comunicativas, desarrollar aspectos claves del lenguaje y expresión oral, escrito y artístico-visual.

Por ello, las propuestas pueden ser adecuadas tanto para áreas como lengua o de educación artística. El planteamiento de las actividades se ha realizado desde una perspectiva transversal, pero puede trabajarse exclusivamente en una de las asignaturas anteriormente mencionadas.

Del mismo modo, el material ha estado pensado para que el trabajo sea tanto individual -en las actividades iniciales- o grupal - en el proyecto final de creación de la propia historia.

Las actividades que se proponen comienzan por la identificación sobre el cine animado en comparación con el de imagen real. Posteriormente, se utiliza el cortometraje y la explicación de cada una de las fases de desarrollo creativo como base de reflexión para que los chicos y chicas aprendan el proceso de creación de una película animada y como modelo para que sigan los pasos que en el corto se muestran. 

Además de la propuesta de desarrollo de un proyecto en grupo para crear su "propia historia", se facilita una serie de fichas con actividades concretas que puede distribuir entre sus alumnos.

El recurso "Cómo hacer una película de dibujos animados" ofrece una oportunidad para ayudar a aprender una nueva forma de expresión a sus alumnos a través de dos materiales:

. La Guía didáctica con propuesta de actividades para el profesor, que incluye la ficha del alumno.

. El vídeo de unos 7 minutos de duración.